La planificación familiar juega un papel fundamental en la salud reproductiva de la mujer, y las píldoras anticonceptivas se han convertido en una herramienta esencial en este contexto ya que no solo ofrecen un control eficaz sobre la concepción, sino que también proporcionan beneficios adicionales, como la regulación del ciclo menstrual y la reducción de molestias asociadas. Sin embargo, la eficacia de las pastillas anticonceptivas radica en su ingesta correcta y constante.
La especialista en ginecología y obstetricia, Kerlis Delgado, comparte En Consulta Médica, información valiosa sobre la correcta administración de estos anticonceptivos orales que suelen comercializarse en dos presentaciones: de 28 comprimidos y de 21 comprimidos.
En el caso de los anticonceptivos de 28 píldoras, explica la especialista, se debe empezar la primera caja el primer día de la menstruación y seguir la dirección de las flechas en el empaque hasta llegar al día 28.
Además detalla que las últimas 4 o 7 pastillas suelen ser de diferente color al resto y esto se debe a que son placebos sin hormonas. Al terminar la caja, comienza una nueva al día siguiente, independientemente de si hay presencia de sangrado menstrual o no.
Por otro lado, en los empaques de 21 Comprimidos, la totalidad de las pastillas contienen hormonas y se deben consumir de forma continua. Después, realiza un descanso de 7 días, durante los cuales se experimentará sangrado menstrual e inicia una nueva caja el día 8 después del descanso.
La Dra. Kerlis Delgado destaca la importancia de seguir rigurosamente las indicaciones para maximizar la eficacia de las píldoras anticonceptivas y prevenir embarazos no deseados. Se recomienda a las usuarias consultar a su médico para obtener orientación personalizada sobre el uso de anticonceptivos.