La Terapia Miofuncional Orofacial, es una disciplina aplicada por especialistas para tratar anomalías en los músculos orofaciales (deglución, habla, respiración o masticación), En Consulta Médica, la especialista en motricidad orofacial, Daniela Salgado, explica que éste, es el tratamiento indicado en niños con respiración oral.
La respiración oral es una afectación que de no tratarse de forma temprana puede causar una serie de alteraciones en la postura, el desarrollo de la cara, la mandíbula y la dentadura, además de trastornos en el sueño, la concentración, la atención y fallas en la memoria.
“Los padres deberían buscar ayuda. Idealmente, la atención temprana o precoz evita que este cuadro lleve mucho tiempo en curso porque el pronóstico va a depender de cuánto tiempo se ha respirado por la boca”, explica la doctora Salgado.
Dado todo lo anterior, podemos decir que la Terapia Miofuncional Orofacial, es fundamental en estos casos, pero para alcanzar el éxito de este tratamiento, el papel de los padres es muy necesario ya que el especialista se apoya en ellos para dar continuidad a los ejercicios en casa y así lograr resultados más rápido.
La terapia, se basa en concientizar al niño en que tienen que respirar por la nariz, esto se logra a través de juegos, historias y canciones.
“Las funciones como la respiración, son semiautomáticas tiene fases voluntarias e involuntarias, si voluntariamente se logra hacerlo bien, luego con el entrenamiento y la automatización de esto, puede hacerlo de forma inconsciente adecuadamente el resto del tiempo”, finaliza la fonoaudióloga.